PROTOCOLO PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

  • Inicio
  • PROTOCOLO PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Usted está aquí:

PROTOCOLO PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

COPASST

 

 

 

 

 

 

 

 

ASESORADO POR:

 

 

 

 

 

 

 

ASESORÍA TÉCNICA Y METODOLÓGICA DE

 

WORKERS LTDA.

LICENCIA EN SALUD OCUPACIONAL

No 7917

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOGOTA D.C.

 2014

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

El Comité Paritario de Seguridad y salud en el trabajo constituye un medio importante para promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la empresa, buscar acuerdos con las directivas y responsables del Sistema de gestión en Salud y seguridad en el trabajo SG-SST en función del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros.

La resolución 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) hoy COPASST.  El artículo 35 del Decreto 1295 de 1994 establece para empresas de menos de 10 trabajadores, la obligación de nombrar un Vigía Ocupacional.

Debe estar conformado por igual número de representantes por parte de la administración e igual número de representantes por parte de los trabajadores. El empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre. El Vigía de seguridad y salud en el trabajo es elegido por el empleador, no requiere proceso de votación. El período de vigencia de los miembros del Comité es de 2 años, al cabo del cual podrán ser reelegidos.

Debe reunir por lo menos una vez al mes en la empresa y en horas de trabajo y mantener un archivo de las actas de reunión.

 

 

ALCANCE

 
Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Seguridad y salud en el trabajo dentro de la institución.

 

En ningún momento el Comité Paritario de Seguridad y salud en el trabajo entrara a reemplazar las acciones de prevención y promoción en Seguridad y salud en el trabajo, ni asumirá las responsabilidades que, en prevención y control de accidentes así como de enfermedades profesionales, identificación, evaluación y el control de riesgos, tienen los diferentes niveles jerárquicos de la empresa.

 

Funciones del comité tales como: proponer actividades de impacto en Seguridad y salud en el trabajo, recomendar medidas preventivas y/o correctivas, auditar el desarrollo de las mismas.

 

2.  MARCO TEORICO

 

 

2.1. LEGISLACION

Históricamente el COMITE PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ha sido normalizado  a través de los siguientes actos legislativos:

 

1.  Resolución 2400 de 1979, en su articulo 2  determina como obligación de los patronos “crear y desarrollar los comités de higiene y seguridad industrial “.

2.  Decreto 614 de 1984 en su artículo 25 y 26 reitera la conformación y responsabilidades de los comités de seguridad e higiene industrial.

3.  Resolución 2013 de 1986 reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial en los lugares de trabajo.

4.  Resolución 1016 de 1989 en su artículo 12 y 13 confirma a los comités  como parte integrante de los programas de Seguridad y salud en el trabajo en las empresas.

5.  Decreto 1295 de 1994 en su artículo 63 modifica el nombre de dichos comités por el de COMITES PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, al igual que aumenta a dos años el periodo de los miembros del comité y establece el numero de horas que debe proporcionar el empleador para el desarrollo de sus funciones.

6.  Decreto 1530 de 1996 en el artículo cuarto reglamente que cuando un trabajador fallezca como consecuencia de un Accidente de Trabajo o una Enfermedad Profesional, el empleador deberá adelantar junto con el Comité Paritario ó el Vigía Ocupacional, dentro de los 15 días calendario siguiente a la ocurrencia de la muerte una investigación para determinar las causas y remitirlo a la ARL correspondiente.

 

 

 

 

2.2  CONCEPTOS Y GENERALIDADES

¨      Comité Paritario

Es un organismo integrado por número igual de representantes del patrono y de los trabajadores, cuya función es la promoción, vigilancia del cumplimiento de las normas y reglamentos de Seguridad y salud en el trabajo.

 

¨      Personas que conforman el Comité Paritario

El comité debe ser conformado por  representantes del empleador y de los trabajadores con sus respectivos suplentes en igual número así:

 

De 10 a 49 Trabajadores un representante por cada una de las partes.

De 50 a 499 Trabajadores dos representantes por cada una de las partes.

De 500 a 999 Trabajadores tres representantes por cada una de las partes.

De más de 1000 Trabajadores cuatro  representantes por cada una de las partes.

 

Si el número de trabajadores es inferior a diez, se erigirá un Vigía de Seguridad y salud en el trabajo (realizara las mismas funciones del comité).

 

¨      Periodo de los miembros del Comité

El periodo de trabajo del comité será de dos años el cual se podrá reelegir después de este lapso de tiempo.

 

¨      Reuniones del Comité.

Res. 2013 de 1986, Artículo séptimo: El comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial se reunirá por lo menos una vez al mes en local de la empresa y durante el horario de trabajo.

 

Los miembros del comité  deben asistir puntualmente  a las reuniones, participar en la deliberación, dar sugerencias y  recomendaciones, aprobar actas y ser voceros de los trabajadores en lo concerniente a Seguridad y salud en el trabajo.

 

Las reuniones serán lideradas por el  presidente del comité, el cual orientará de una forma dinámica y práctica.

 

El quórum para sesionar el comité estará constituido por la mitad más uno de sus miembros.  Pasados los primeros treinta minutos de la hora señalada  para comenzar la reunión  el Comité sesionará con los miembros  presentes  y sus decisiones tendrán plena validez  (Art. 8 Res 2013 de 1986).

 

El comité se reunirá con carácter extraordinario en caso de accidente grave o riesgo eminente, con la presencia del responsable del área donde ocurrió el accidente o donde se determino el riesgo, dentro de los cinco  (5) días siguientes a la ocurrencia del hecho.

 

 

¨      Funciones del Comité Paritario de Seguridad y salud en el trabajo

Ø  Vigilar el cumplimiento por parte de empleadores y trabajadores el Reglamento de higiene y seguridad Industrial, el desarrollo del Programa de Seguridad y salud en el trabajo actualmente denominado Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trajo SG-SST, y normas legales.

 

Ø  Coordinar, proponer y participar en las actividades de capacitación en Seguridad y salud en los trabajos dirigidos a los trabajadores, supervisores, directivos y miembros del comité.

Ø  Colaborar con las entidades gubernamentales en Seguridad y salud en el trabajo que realicen o adelanten actividades en la empresa.

Ø  Colaborar con las investigaciones de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales,  proponer medidas correctivas en el área donde se presentan para evitar la ocurrencia de estos.

Ø  Realizar inspecciones periódicas a instalaciones locativas, máquinas, equipos, instalaciones eléctricas, herramientas, equipos de emergencia, botiquines, etc. Para identificar riesgos y proponer medidas correctivas.

Ø  Servir como organismo de coordinación entre los trabajadores y el empleador en la solución de problemas referentes a la Seguridad y salud en el trabajo en la empresa.

Ø  Llevar archivo de actas de las reuniones, inspecciones y actividades que desarrolle el comité.

 

·         Funciones del presidente del comité.

El empleador erigirá al presidente del comité el cual tendrá las siguientes funciones:

Ø  Liderar, organizar y orientar las reuniones del comité

Ø  Determinar el lugar o sitio de las reuniones.

Ø  Notificar a los miembros del comité las reuniones que se realizarán (Por escrito).

Ø  Preparar los temas de la reunión.

Ø  Tramitar ante la administración de la empresa  las recomendaciones aprobadas por el seno del comité y darle a conocer sus actividades.

Ø  Coordinar todo lo necesario para la buena marcha  del comité  e informar a los trabajadores de la empresa acerca de las actividades del mismo.

·         Funciones del secretario del comité

El secretario será elegido por los miembros del comité y sus funciones serán:

Ø  Verificar asistencia de los miembros del comité a las reuniones programadas.

Ø  Tomar nota de los temas tratados en la reunión y realizar las respectivas actas. Someterla a discusión y aprobación del comité.

Ø  Llevar el archivo correspondiente a las actividades desarrolladas en el comité y suministrarlas al empleador cuando este las requiere.

 

 

·         Capacitación a Integrantes del Comité

Para lograr un buen desempeño en las actividades que debe desarrollar el Comité Paritario de Seguridad y salud en el trabajo es necesario que los miembros del comité tengan conocimientos mínimos en Seguridad y salud en el trabajo, para lo cual sugerimos que tengan la siguiente capacitación:

 

Ø  Sistema General de Riesgos Profesionales

Ø  Legislación en Seguridad y salud en el trabajo

Ø  Funciones miembros del comité

Ø  Inspecciones de Seguridad Industrial

Ø  Investigación de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesional.

 

 

 

 

 

3. GUIA METODOLOGICA

 

3.1 Elección de los miembros del comité

El patrono erigirá libremente sus representantes con sus respectivos suplentes.

 

Es necesario elegir una persona que se encargue de coordinar  el proceso de elección, deberá informar a todos los trabajadores qué es el comité, sus funciones y  cual será el proceso de elección por medio de charlas, carteleras, folletos, convocatoria.

Se recomienda que esta persona sea la que este manejando el SG-SST, (deberá conocer la reglamentación y legislación respecto a conformación del comité paritario de Seguridad y salud en el trabajo).

A continuación se nombrarán los pasos para la elección de los representantes del comité por parte de los trabajadores:

 

Ø  Para realizar la elección de los integrantes del comité se podrá diseñar un tarjetón o listado  que permita facilitar la identificación de los candidatos en el momento de la elección en una hoja de inscripción. (Anexo1)

Ø  Para la apertura de las elecciones de los candidatos se realizará un acta, la cual definirá  hora, fecha y los jurados que intervendrán en el proceso.

(Anexo 2)

Ø  La persona encargada del proceso llevará un control de los votantes por medio de un registro específico. (Anexo 3)

Ø  Después de haberse  conformado el comité, este se presentará a todo el personal  y se procederá a informarle sobre sus funciones. (Anexo4)

 

 

 

 

3.2  Registro del Comité Paritario de Seguridad y salud en el trabajo

 

Cerrando el año 2010, se expidió la Ley 1429, por la cual se expide la Ley de formalización y generación de empleo. El artículo 65 de dicha ley, en su parágrafo 2º suprimió la obligación de inscribir el COPASO ante el Ministerio de la Protección Social.

Ley 1429 de 2010. Artículo 65. Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y promulgación y deroga o modifica las disposiciones que le sean contrarias.

 

Parágrafo 2°. Registro Comité Paritario de Seguridad y salud en el trabajo. Suprímase el literal f) del artículo 21 del Decreto-ley 1295 de 1994.

 

Ø  Para formalizar la constitución y organización del COPASO se genera un acta que lo soporte. (Anexo 5)

 

Ø  En la reunión mensual del comité se elaborará un acta donde se incluirá lo siguiente: (Anexo 6):

Número de Acta

Fecha de la reunión

Hora de Iniciación y hora de finalización

Asistentes

Actividades

Asistentes

Comentarios, ideas.

Compromisos (responsables)

Conclusiones

Fecha y Hora de la próxima reunión

Firma de Asistentes.